Metodología

Nuestro proyecto apuesta de un modo decidido por plantear una metodología flexible, activa y participativa basada en los principios de aprendizaje significativo:

* Las actividades de enseñanza-aprendizaje tendrán una clara conexión con el entorno más cercano al alumnado, partiendo siempre de las experiencias previas que poseen.
* Facilitaremos la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan a los alumn@s establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
* Enfoque globalizador: los contenidos del currículo son enseñados a través de proyectos o centros de interés.
* Potenciaremos el uso de diversos modelos de agrupamiento, dependiendo de la exigencia del momento: gran grupo, pequeño grupo, parejas, individual, adaptando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del alumnado.
* Se fomentará el trabajo a través de Grupos Cooperativos, tanto a nivel de aula como a nivel de ciclo.
* Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada niñ@ para adaptar los métodos y los recursos a las diferentes situaciones e ir comprobando en qué medida se van incorporando los aprendizajes realizados y aplicándolos a las nuevas propuestas de trabajo y a situaciones de la vida cotidiana.
* Se llevará a cabo una atención individualizada para aquellos alumnos que se considere necesario, por presentar algún tipo de dificultad.
* Trabajo Coordinado: se llevará a cabo un trabajo de coordinación de aula entre los profesores encargados de las materias elegidas para la sección y el profesor con competencia bilingüe, con el fin de programar los contenidos a trabajar en cada una de las unidades didácticas.

Además se realizarán reuniones de coordinación entre todo el profesorado implicado, tanto en castellano como en inglés, con el equipo directivo, el equipo de orientación para realizar un seguimiento del proceso en cualquier momento de su desarrollo, para así poder realizar las modificaciones que fueran necesarias.
Tal y como se apuntaba anteriormente y partiendo de la consulta sobre la forma de trabajar en un entorno bilingüe, utilizando las distintas lenguas de forma vehicular para enseñar contenidos de las otras áreas, nos hemos decidido por no impartir todo el contenido de las áreas no lingüísticas en inglés, solamente una parte de ella, con el fin de proporcionar al alumnado conocimientos previos.

Dado que se trata de integrar los procesos de enseñanza de ambas áreas debe existir una colaboración estrecha entre el profesorado de las áreas lingüísticas y las que no lo son. Esta labor será facilitada por el coordinador/a bilingüe del centro. Todos juntos intervendrán en la selección de temas y textos para la clase y su explotación didáctica ya que ésta debe adaptarse al nivel lingüístico del alumnado.

En los procesos de enseñanza/ aprendizaje de la sección bilingüe se actuará igualmente de acuerdo con las metodologías actuales, acordes con el desarrollo del bilingüismo:

• Poniendo el acento en la actividad oral.
• Dando menos importancia a las actividades gramaticales.
• Procurando que lo que se aprenda sea rápidamente reutilizado.
• Acercándose a los modos espontáneos de adquisición de las lenguas.
• Desarrollar la competencia de “aprender a aprender”, adquiriendo la lengua de forma reflexiva y autónoma.
• Utilización de la redundancia, la reformulación y otros recursos lingüísticos.
• Uso de las T.I.C. como una herramienta motivadora para acceder al conocimiento.
• Comprobación de la comprensión por mecanismos no verbales.
• Aumentar el contacto con la lengua contextualizada en un entorno familiar para el alumnado: el aula.
• En las áreas no lingüísticas, cada unidad tendrá un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos. Implicando esto, la necesidad de trabajar de forma cooperativa tanto para el profesorado como para el alumno.

Este proyecto se basará por tanto, en una metodología activa y participativa en la que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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